domingo, 22 de abril de 2012

TEOREMA DE THALES


THALES DE MILETO

INTRODUCCIÓN:
Thales nació sobre el año 640 A.C. en Mileto, actualmente Turquía, y murió alrededor del año 560 A.C.. Fue comerciante, ingeniero, astrónomo, geómetra y estadista. Es considerado uno de los Siete Sabios de Grecia en el mundo clásico.
El primer testimonio escrito sobre su vida y obra aparece en el libro del filósofo Proclo (410-485) "Comentario sobre el primer libro de los Elementos de Euclides", escrito unos 1000 años después de su muerte. Proclo escribe: "... fue en primer lugar a Egipto y de allí introdujo este estudio en Grecia. Descubrió por sí mismo muchas proposiciones e instruyó a sus sucesores en los principios en que se basan muchas otras, siendo su método de ataque en algunos casos más general y en otros más empírico" . Es considerado el primer matemático, padre de la geometría deductiva. Se le atribuyen cinco resultados matemáticos. Uno de ellos, el conocido como Teorema de Thales, es junto con el teorema de Pitágoras uno de los resultados que nos queda como poso cultural científico tras los estudios de secundaria.

TAREA:
Lo más conveniente sería que afrontaras esta tarea con algún compañero de clase. Comienza ilustrándote sobre la vida de Thales de Mileto y sus cinco resultados matemáticos. Haz hincapié en el resultado que se conoce como Teorema de Thales.

Como aplicación, aprende y perfecciona el procedimiento de dividir un segmento en un número de partes iguales (2, 3, 4,…)

Concluye el trabajo levantando un plano de tu aula, con el mobiliario incluido, a escala 1:75.  

 
PROCESO:
La secuencia de los pasos que has de seguir es:
  • Conocer el teorema de Thales e interpretarlo.
  • Conocer qué son triángulos, y en general figuras semejantes.
  • Aprender un procedimiento de construcción de polígonos semejantes. Estudiar el funcionamiento de instrumentos de construcción como el pantógrafo.
  • Aprender en qué consiste la razón de semejanza y su relación con escalas.
  • Interpretar planos y mapas.
Tendrás que usar útiles de dibujo y papel, metro para medir, algún software con el que puedas realizar trazado de paralelas, como por ejemplo Cabri II.

Investiga los resultados de otros matemáticos de la época.

fig 2.2 Siempre que AC sea un diámetro, el ángulo B será constante y recto.
 
RECURSOS:
 
http://www.vitutor.com/geo/eso/ss_1.html     -TEOREMA DE THALES
 
EVALUACIÓN:
La evaluación se hará sobre una presentación en openoffice sobre la explicación de cómo dividir un segmento en partes iguales y un método de construcción de triángulos semejantes y su fundamentación en el teorema de Thales.

Construcción de un pantógrafo rudimentario. El levantamiento del plano de la clase.

 
CONCLUSIONES:
Mediante este proyecto de trabajo has podido poner en consideración figuras relevantes del mundo clásico relacionadas con las matemáticas, como Euclides, Pitágoras y Thales, y cómo sus investigaciones y resultados nos son aún hoy en día de utilidad en nuestra vida diaria o en asignaturas distintas a las de matemáticas: dibujo, geografía, física, …

 
 
  

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